domingo, 29 de junio de 2014

“El Venezolano Carlos Coste, sufre accidente Cerebrovascular entrenando para récord mundial de apnea”

Martes 12 de Septiembre del 2006 en el Sharm el Sheikh aproximadamente a la 1:26 pm, el apneista Carlos Coste quien ha realizado nueve récords mundiales de buceo a pulmón, sufrió un accidente durante un entrenamiento como preparación para superar el récord de “no limits”, en el marco de Reto en el Abismo, el cual dos semanas antes había sido obtenido por el austriaco Herber Nitsch a 183 metros en 3 minutos y 17 segundos. Coste desciende a 182 metros en 2 minutos, dos buzos lo cuidaban, a los 120 metros lo vieron con un poco de retraso pero pensaron que era algo normal, sin embargo, le tomo 5 minutos en llegar a la superficie, tiempo total de inmersión el buceo más largo de la historia de este deporte en profundidad. El tiempo de los entrenamientos previos a este habían sido de 165 metros/4 minutos 40 segundos y 171 metros/ 4 minutos 25 segundos.
            El retraso se debió a que justo después de que Coste había descendido se presentaron corrientes marinas muy fuertes que pandearon la posición de la cuerda que debía estar perfectamente vertical para facilitar el ascenso. Esto produjo una fricción bastante considerable entre la cuerda y el lanyard sistema de seguridad que mantiene a Carlos aferrado a la línea, lo que trajo como consecuencia que Carlos permaneciera más de 2 minutos 51 segundos por debajo de los -100 metros produciéndole una fuerte narcosis (especie de borrachera o adormecimiento que ocurre en buceo a grandes profundidades), lo que sumo un factor nuevo al retraso ya que cuando Carlos entro en ese letargo se coloco en una posición no muy aerodinámica para el ascenso. Por su lado, los apneistas de seguridad después de una larga espera a 30 metros, lo acompañaron los últimos metros de ascenso. Carlos llega a la superficie y hace su protocolo reglamentario, dando la señal de “ok” y diciéndole verbalmente a Gaby (su esposa) “estoy ok”, quien lo esperaba impaciente y muy preocupada en el agua. Inmediatamente, Coste reporta que se siente muy mareado tal y como lo había mencionado en los últimos entrenamientos, por lo que todos pensaron que era producto de la narcosis. Sin embargo, y como se había venido haciendo desde hace dos años, en todos los entrenamientos por debajo de los 100 metros se le da oxigeno puro por 10 minutos inmediatamente después de hacer el protocolo de superficie a 5 o 6 metros de profundidad como prevención para evitar algún problema de descompensación y liberar las burbujas de nitrógeno en la sangre lo mas rápido posible. Mientras Carlos se aplicaba el oxigeno a 6 metros de profundidad, todo el proceso logístico continuo con normalidad; se recogía la cuerda, Gaby subió al bote a esperarlo, sin embargo, Coste por su parte dentro del agua continuaba con el mareo. Después de los 10 minutos de toma de oxigeno vuelve a subir al bote, y manifiesta que el mareo y el vértigo continúan, por lo que desde el bote se siguió con la terapia de oxigeno y se llamo inmediatamente al Centro de Rescate de Sharm El Sheikh quienes se encontraban a 3 minutos del lugar y lo llevaron velozmente al Centro de Medicina Hiperbárica a 5 minutos del sitio de entrenamiento. Posteriormente, en el centro lo atendieron los médicos de guardia quienes estuvieron en constante comunicación con el Dr. Adel Taher, Director de ese centro, Director de DAN Egipto y experto en accidentes de buceo.
            Carlos comenzó a empeorar y a presentar otros síntomas como vómitos constantes, descontrol en los movimientos y perdida de sensibilidad y fuerza de su pierna y brazo izquierdo, mareos y vértigos severos, adormecimiento constante, imposibilidad de sentarse por sí mismo, entre otras cosas. Los médicos, después de aproximadamente 40 minutos en observación, lo examinaron para descartar algún brotrauma en el oído medio e inyectarle algunos medicamentos, luego procedieron a ingresarlo a la cámara hiperbárica bajo las instrucciones del Dr. Taher. Lo retuvieron dentro de la cámara por 5 horas para liberar la presencia de alguna burbuja que se hubiese alojado en alguna parte de la cabeza. Dentro de la cámara, continuaban las pruebas y Carlos seguía vomitando, y con problemas motores en su lado izquierdo, por lo que se presumía que tuviese una lesión en el lado derecho del cerebro. Pero todo eran conjeturas e hipótesis, ya que hasta no realizar las pruebas pertinentes de Resonancias Magnéticas (MRI) y Tomografías Computarizadas (CT scan), no se podía saber con certeza que estaba sucediendo. En vista que en Sharm El Sheikh, no existen los equipos para realizar estas pruebas y con la preocupación del Dr. Adler de que un atleta como Carlos, recordista mundial, fuese atendido adecuadamente, se comunico con sus colegas alemanes quienes tenían la experticia y los equipos de alta tecnología para tatar estos casos, los cuales aceptaron ingresar a Carlos lo antes posible. En medio de esta tragedia, lo que mas aliviaba a Gaby, era que la mente de Carlos siempre estuvo clara, nunca perdió la conciencia.
            Miércoles 13 de Septiembre, Sharm El Sheikh. Coste comienza a mejorar, había sido ingresado la noche anterior al Centro médico de Sharm, y fue transportado en ambulancia al Centro Hiperbárico cada vez que necesitaba terapia en la cámara. Todo esto bajo la coordinación del Dr. Adel Taher. Por otro lado, se hacían los trámites para conseguir un vuelo directo a Munich para ingresar a Carlos a la clínica de Alemania, ya que el seguro había manifestado que no iba a cubrir ningún costo, por lo que la idea de llevarlo en una aeroambulancia presurizada, que hubiese sido el medio de transporte ideal quedo muy atrás, ya que ese servicio es sumamente costoso. Se recibieron innumerables llamadas por parte de periodistas, amigos, preocupados por la situación. Al igual que la Embajada de Egipto quien manifestó su apoyo moral ya que no contaban con recursos económicos. Un representante del IND, llamo muchas veces para manifestar su preocupación y la intención de este instituto y el Ministerio de Educación y Deporte para apoyar con algunos gastos.
Jueves 14 de Septiembre, Alemania. En la mañana todavía en Egipto, Coste se sentía un poco mejor, había disminuido el vértigo, los mareos y los vómitos, se le coloco nuevamente en la cámara hiperbárica para prepararlo para montarlo en el avión ya se tuvo que viajar en un charter normal desde Sharm El Sheikh hasta Munich, lo bueno es que el Dr. Taher se ofreció a acompañarnos. Durante el viaje de 5 horas hasta Alemania, Carlos no presento ningún problema adicional, todo lo contrario, acepto su primera comida después del accidente. El hospital había preparado todo el traslado en Ambulancia desde el aeropuerto, con un carro adicional preparado por la Cónsul de Munich hasta el Unfallklinik en la ciudad de Murnau, una clínica especializada en todo tipo de accidentes, con equipos de altísima tecnología y personal especializado para tratar y rehabilitar cualquier tipo de patología, en especial accidentes que requieran de tratamientos en medicina hiperbáricas. Una vez arribado al Hospital, lo atiende el Dr. Armin Kemmer, Director Centro Médico de Tratamiento HBO de esta clínica, Presidente de la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Buceo de Alemania, quien asumiría el caso y que había estado en comunicación permanente con el Dr. Taher.
Viernes 15 de Septiembre, Murnau. Se le hacen todas las pruebas fisiológicas, neurológicas, cardiológicas, RMI y CT scan para detectar cual y en qué zona estaba el daño. Las pruebas arrojaron el resultado de que se presume que una burbuja estuvo alojada en el cerebelo causando una embolia que produjo daños en los tejidos que evitan la oxigenación correcta del mismo, y que actualmente presentan un edema alrededor de esta área. Los resultados también mostraron que no hubo daños en los alveolos pulmonares, que fue una de las suposiciones que se manejaban al principio, que Carlos al momento de realizar las carpas (técnica utilizada por los apneistas para llenarse un poco mas de aire antes de la inmersión) hubiese tenido una rotura en los pequeños alveolos de los pulmones y por lo que hubiese penetrado alguna burbuja de oxigeno que pudiese haber llegado al cerebro, por lo cual esta hipótesis quedo descartada.
            Sábado 16 de Septiembre, Murnau. Realmente la causa del accidente es un misterio para la medicina, son muy pocas las investigaciones que se hayan realizado en este deporte. El Doctor dice que pudo ser por lo rápido del ascenso con esta técnica del globo para “no limits”. Se dice que, fue más bien un tiempo muy largo, sobre todo por debajo de -100 metros. La experiencia de otros atletas contado con los dedos de las manos quienes han ejecutado esta modalidad es tratar de bajar y subir lo más rápido posible y luego disminuir la velocidad de ascenso los últimos metros   para evitar problemas de descompresión. En el caso de Carlos, el día del accidente ocurrió todo lo contrario producto del problema con la cuerda que no le permitió ascender rápidamente por debajo de los -100 metros y el hecho de haber estado con problemas de narcosis no le dejo pensar claramente para bajar la velocidad los últimos metros para llegar a superficie. Por lo que en este caso ocurrió, todo lo contrario a lo que han experimentado otros atletas que han implantado récords en esta modalidad.
Esta modalidad de “no limits” es la más extrema por las profundidades que se alcanzan, son pocas las personas que pueden llegar a ellas. El riesgo de que ocurran accidentes esta intrínseco en cualquier deporte y más en los deportes extremos. Lo importante es controlar esos riesgos, en este caso se implantaron todos los sistemas de control. Y gracias a eso la lesión no fue tan grave. Se tuvo la visita de un representante de Red Bull Munich, quien nos dio un teléfono celular y ofreció todo su apoyo.

Domingo 17 de Septiembre, Murnau. Ahora lo primordial es que Carlos está mejorando progresivamente  y se espera una recuperación del 100%. Se le está aplicando tratamiento para eliminar el edema, necesita mucha tranquilidad, tiene adormecimiento de la parte izquierda de la cabeza, orejas y cara, sigue presentando problemas motores para caminar, y con su mano izquierda,   pero cada día recupera un poco mas (lento pero seguro), todavía no puede enfocar bien la visión, no puede leer muy bien ni ver televisión. El médico hizo un estimado del tratamiento y la rehabilitación, que puede que se prolongue de 1 1/2 a tres meses. Eso depende de él mismo, sabemos que Carlos es una persona muy fuerte de espíritu, cuerpo y mente, estos tratamientos varían con cada ser humano. Se tuvo la visita de una representante de la Embajada de Venezuela en Alemania, quien se llevó los informes médicos y algunas facturas por pagar del tratamiento en Egipto, ya que el Ministro de Educación y Deporte afianzó su intención de dar un primer aporte y la embajada será el ente conector entre nosotros y el gobierno de Venezuela.
Nosotros estamos muy agradecidos por todo el apoyo moral que hemos recibido de la Embajada de Egipto,  nuestros patrocinantes, de todo el pueblo venezolano con todos esos lindos mensajes, el soporte del Hotel Ocean Bay Hotel y Ocean Tec que todavía nos están resolviendo algunos costos de logística en Sharm,  la Embajada de Venezuela. En Berlín a través de la embajadora Blanca Nieves Portocarrero y la Sra. María, el apoyo de Red Bull Alemania y Venezuela, gracias a ellos ya tenemos comunicación desde aquí. La intención del gobierno en colaborar aunque a lo mejor el monto no va   a ser suficiente. No tenemos idea cuánto costará el tratamiento completo todavía, pero lo que si estamos claros es que queremos a Carlos para rato, batiendo récords mundiales, ganado campeonatos, logrando retos. Por esto quiero sensibilizar a algunas empresas o personas que quieran colaborar, no importa lo que cueste su rehabilitación buscaremos donde sea para que se recupere completamente.



A continuación, palabras de Carlos Coste:

“Hola amigos, quiero saludarlos y aclarar varios puntos importantes sobre el accidente y otras cosas:

-Primero que  todo les doy mis más sinceras GRACIAS por todas las muestras de apoyo que nos han llegado vía teléfono, email, web site, entre otros, créanlo las leo todas, y me dan mucho ánimo.

-Mis retos en las profundidades los hago porque me gusta, y son metas que yo mismo me propongo. Doy mil gracias a que cuento con mis sponsors que me apoyan para llevarlas a cabo y que en ningún momento me siento presionado por ellos, sino por mi propio espíritu de explorador.

-Asumo la responsabilidad de lo que ocurrió, son riesgos asociados a la realización de grandes proyectos y sueños que me han permitido modificar las fronteras del ser humano en las profundidades del mar.


-Gaby  ha sido mi gran apoyo, ángel de la guarda durante mi carrera y ahora mas, siempre incondicional, gracias desde el fondo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario